Blog de Lost & Found's

22 mayo, 2006

Apuntando...


Siempre escuche un proverbio o no se que, el cual decía que si tu objetivo es conseguir algo que esté a la altura de un árbol, entonces le apuntes al cielo. Claro, de movida esto suena un poco pesimista porque está dando por hecho que si le apuntas al árbol no lo vas a conseguir y que, o como tenés la mira muy descalibrada, o tenés la leche mas cortada que ricota tenés que intentar un objetivo más elevado, así luego de errarle te queda el premio consuelo.
Pero que pasa cuando tu objetivo es lo mas alto de tu grilla de posibilidades???
Es posible conformarse con menos? En la situación anterior terminabas con lo que habías soñado de un principio, pero en este otro escenario que planteo es diferente, y "muy mucho".
Si no hubiera personas que tienen objetivos extremadamente altos y se empeñaran por conseguirlos, no habría destacados en deportes, música, ciencia, etc etc, pero resulta muy frustrante cuando te das cuenta que pese a tu esfuerzo y empeño, no hay caso y siempre vas a tener que conformarte con solo mirar como otro hace lo que vos no podés.

Tener expectativas demasiado altas; ¿no significa entonces, poder terminar siendo un "as" en x actividad, corriendo al mismo tiempo el riesgo de la insatisfacción eterna por no haberlo conseguido??


14 comentarios:

Sebastian dijo...

Bueno, pero esa es una forma de encarar la vida. Y sí, hay un riesgo alto de instatisfacción.
En mi caso prefiero hacerlo minuto a minuto. Planear nunca fue lo mío.
A mí se me dió destacar en lo que me gusta (astronomía) por haber hecho dos descubrimientos grosos que jamás podría haber siquiera planeado o aspirado a. Los hice tras no mucho tiempo de estar en el tema, o sea que en mi caso fue como al revés. Llegué a algo muy alto en una época temprana y luego ya es saber que es casi imposible que pase algo así de nuevo. Pero eso no me molesta por una simple cosa: tanto antes como después de los descubrimientos, estuve haciendo lo que me gusta. No me planteé llegar a x cosa para alcanzar mi meta. Simplemente hacía lo que me gustaba y cuando algo te gusta es muy probable que lo hagas bien y le dediques mucha energía que sola te lleva a tener resultados.
Saludos.
PD: te olvidaste de ponerle título al post :-)

Una Pepina dijo...

Creo que las expectativas altas tienen que ir de la mano de la factibilidad.
Soy una convencida que todos, absolutamente todos nosotros tenemos capacidades en determinada área, entonces, si me planteo metas altas, va a ser donde yo destaque.
No te olvides que una cosa son las metas altas y otras las aptitudes naturales.
Picasso, Pele, se nace. No se compra ni se vende. No se aprende.
Luego, no trates de ser Pele, tratá de apuntar donde Pelé no puede pero Toto es un winner.

Anónimo dijo...

Opa! Nos vamos de pesimista hoy?
Cuando estaba muy pequeña me vi una película que me cambio la vida (años mas tarde la volví a ver y me la volvió a cambiar de manera muy diferente, claro que creo que la semilla de este cambio quedo plantada en mi desde esa primera vez), no se porque en mi país les dio por pasar las películas de Luchino Visconti en horario de niños, y en una tarde lluviosa me termine viendo “El Gatopardo”. Fue así como me enamore de Alain Delon. Luego de “El Gatopardo” me metí todas las películas en las que actuaba el hombre…. Incluso me vi unas que ahora que lo pienso digo, como fue que mi madre me dejo verlas?.... El caso es que lo mío era amor. Amor, amor, amor. Pero enamorada y destrozada por el amor, yo, a mis escasos 13 años, ya entendía que era un absurdo imposible…. nunca le apunte al cielo, mas bien le apunte a mi vecino de bus del colegio, que también era un churro, y creo que salí ganando… por estos días Alain Delon es un viejo feo y facho.

Creo que el truco es saber a que se le apunta …..

silvi a. dijo...

Si queres algo apuntá a eso y listo. Quien dice si es demasiado alto para vos o no? Quien dice.
Uno quiere algo y debe tratar de lograrlo.
Una cosa son la metas y otra cosa son las boludeces, es decir, tampoco vamos a buscar algo que ya sea imposible, sino algo que esté dentro de nuestras posibilidades.
De última, como dicen, el no ya lo tenés.
Quien te dice...

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

Toto: lease (si todavía no lo leyó) El Alquimista, yo personalmente pienso así, "si deseas algo fuertemente, y lo pinesas todos lso días , se te dá".fuerza universal...todo es posible o bien .nada es imposible..
besos
tetas

silvi a. dijo...

Y donde está toto?

TOTo dijo...


Sebas: Gracias por el aviso del título. como veras, ya lo solucioné.
y estoy de acuerdo en que, cuando algo te gusta lo hacés con mucho cariño y dedicación, lo cual no quiere decir que lo hagas bien. En mi caso, me decidí a estudiar batería, porque tocaba desde hacía unos años pero había empezado a notar las limitaciones del que no estudió. Al mismo tiempo tengo un oído semi-privilegiado; es decir, que no me da lo mismo cualquier cosa que escucho y puedo discriminar entre algo "virtuoso" y algo que no lo es. esta misma razón es la que me hace añorar tocar como esos tipos que son astros, y al mismo tiempo saber que no voy a poder lograrlo porque conozco mis limitaciones. a pesar de que las voy puliendo y que mi avance es rápido, se que hay algo que ellos tienen y yo no.
es ahí cuando me gustaría ser un poco mas "sordo", o tener menos ganas de tocar como ellos conformándome con tocar como uno mas común.
pero bue, mientras tanto, hago ejercicios tediosos y le doy a los palitos.

Una pepina: muy de acuerdo con vos. yo me estoy dando cuenta que mejor va a ser aceptar el limite de mis capacidades para que la añoranza no sea ta inalcanzable. Ojo, todo esto sin caer en "no puedo nada".

Mami delux: No pesimista, sino tratando de ver la realidad...y como dice pepina, es una cuestion de factibilidad. sin caer en hacer la fácil, se puede ir a lo que uno sabe que va a poder abarcar.

silvi a.: sinceramente lo que vos planteas es muy optimista, y por lo tanto suena bien y levanta el ánimo. yo por el momento estoy acotando de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Al decir "de abajo hacia arriba" quiero decir que me decidí a estudiar, a dedicarle las horas necesarias, o que puedo, etc, y "de arriba hacia abajo" quiere decir que no estoy esperando terminar tocando como Dave Weckl, pero si quizás como el batero de Maná... ;-))
PD: viste que volví?


Muchos saludos a todos!!!

silvi a. dijo...

Venía por el lado de la música! Que lindo. Bueno, yo también decidi aprender un poco de canto.
No te digo de formar una banda porque yo soy muy mala.
Igual yo siempre digo y lo sigo sosteniendo que a veces las cosas son cuestión de SUERTE.
Y como te dije antes, quien te dice..

TOTo dijo...


Silvi a.: y se podría hacer algo. Si canta Leticia Bredice porque no podes cantar vos?
el tema es la distancia... desde CBA hasta Bs.As.... salvo que seas la primer cantante telefónica...

quien nos dice???

lucas dijo...

No es tanta la distancia...

A mime resuena la frase esa de apuntarle al cura y pegarle al campanario, aunque muchas veces quise apedrear un poco el cielo y temine pegandole a un pobre arbolito.
Mucha suerte en tus aspiraciones y que se cumplan. (y después surjan nuevas y más altas)

TOTo dijo...

Lucas: muchas gracias master, creo que el buen camino es ir avanzando de a un escalo por vez, añorando siempre el de mas arriba.

Saludos.

La ciclotimica dijo...

Creo que el camino mas dificil pero el que puede ser el mas preciso es siempre arriesgarse a alcanzar la meta que uno se propone, pero entendiendo que a veces en el camino va mutando o adaptandose a las circunstancias... es sano aprender que no llegar no es sinonimo de debilidad...

Sebastian dijo...

Claro, coincidio con la Ciclo.
O que si uno se propone algo y después eso cambia, ya sea por circunstancias externas o internas, que uno desea otra cosa, ser lo suficientemente sabio de cambiar la meta acorde a eso y no seguir sólo para no traicionar lo que se había propuesto en principio. Somos seres cambiantes y vivimos en medio de un contexto que también cambia. Ser fieles a uno mismo cada momento es lo importante.
Saludos.

TOTo dijo...

La ciclo, y Seba: será por eso que en éste último año mi sueño cambió, y ahora quisiera en vez de ser un superbatero, mas o menos en dos años ser profesor?
Tambien estoy comenzando con la fabricación de pads de práctica.

es decir, no se si voy a tocar bien, pero entre una cosa y la otra, voy complementando y disfrutando al instrumento y todo lo que compone al mismo.

Saludos.